¿DOLOR PÉLVICO IMPLICA DEBILIDAD MUSCULAR ABDOMINAL?

  • Posted on: 7 September 2017
  • By: administrador
¿DOLOR PÉLVICO IMPLICA DEBILIDAD MUSCULAR ABDOMINAL?

El test de elevación activa de la pierna extendida, Test Active Straight Leg Raise (ASLR), se considera válido para determinar la presencia de ineficacia de la articulación sacroilíaca en la transferencia de cargas entre el tronco y los miembros inferiores, a través de la pelvis (1). En general, se relaciona la presencia de dolor pélvico con la alteración de los patrones motores, aumento de los periodos de latencia y debilidad muscular.

Habitualmente se considera que en personas con un problema de transferencia de cargas a nivel de pelvis, o un problema de control motor durante el ASLR, la debilidad del músculo transverso del abdomen (TrA) podría ser la causa de esta disfunción. En consecuencia, se prescribe ejercicio activo para este músculo. Una facilitación del TrA con la ayuda de una presión sobre la pelvis (manual o con un cinturón) permitiría facilitar su activación.

Esta teoría parece puesta en entredicho por este estudio reciente de Mens y Pool-Goudzwaard (2).

El espesor del TrA se midió por ecografía en reposo y durante el ASLR, en un grupo de mujeres que presentaban dolores persistentes a nivel de pelvis, que habían empezado durante el embarazo o el parto (n=43) y en un grupo de mujeres que habían dado a luz por lo menos una vez, pero que no presentaban dolores pélvicos (n=39).

En el grupo con dolor, el espesor del TrA estaba aumentado respecto al grupo que no tenía dolor, de un modo clínicamente y estadísticamente significativo. Por lo tanto, la contracción del TrA no había disminuido, sino aumentado; y los ejercicios dirigidos a la contracción del TrA en mujeres con dolores unidos al embarazo o al parto parecería no estar justificados.

Estos resultados son independientes de la duración y severidad de los síntomas y de la realización del ASLR. Aparentemente van en contra de los obtenidos por el estudio de Teyhen et al (3), en el cual, sin embargo, los participantes no habían empezado a desarrollar dolor durante el embarazo o el parto.

Los autores se cuestionan acerca del hecho que la compresión con cinta permitió que los sujetos mejoraran su ASLR. Para ellos, se trataría de un problema del timing en la activación del TrA al inicio de la prueba, que se traduciría, a continuación, por una contracción más importante (del TrA y de los otros músculos de la región pélvica) para estabilizar los movimientos en la pelvis. Además, este concepto de contracción global de los músculos del tronco (bracing) ha sido demostrada en estudios anteriores. (4)

Parece claro que se precisa de una valoración exhaustiva y precisa del estado muscular de cada paciente, que incluya palpación selectiva durante la realización del ASLR y de otros tests funcionales, y que no debemos asociar la idea que la presencia de dolor implica obligatoriamente una debilidad muscular.

  1. Shadmehr A, Jafarian Z, Talebian S. Changes in recruitment of pelvic stabilizer muscles in people with and without sacroiliac joint pain during the active straight-leg-raise test. J Back Musculoskelet Rehabil. 2012;25(1):27-32.
  2. Mens JMA, Pool-Goudzwaard A. The transverse abdominal muscle is excessively active during active stright leg raising in pregnancy-related posterior pelvic girdle pain: an observational study. BMC Muskuloskelet Disord. 2017 Aug 25:18(1):372.
  3. Teyhen DS et al. Ultrasound Characteristics of the deep abdominal muscles during the active straight leg raise test. Arch Phys Med Rehabil. 2009 May;90(5):761-7.

       4.  Beales DJ et al. Motor control patterns during an active straight leg raise in chronic pelvic girdle pain subjects. Spine 2009 Apr 20;34(9):861-70