RELACIÓN ENTRE PELVIS Y COLUMNA VERTEBRAL. LA CLASIFICACIÓN DE ROUSSOULY A DEBATE

  • Posted on: 28 July 2017
  • By: administrador
RELACIÓN ENTRE PELVIS Y COLUMNA VERTEBRAL. LA CLASIFICACIÓN DE ROUSSOULY A DEBATE

El objeto de este estudio reciente realizado sobre 296 personas sanas, fue valorar el equilibrio sagital de la columna vertebral y pelvis. Se investigó sobre pruebas radiológicas, las relaciones de las curvas vertebrales en función de la conocida Clasificación de Roussouly (1) y se añadió la variable de Versión pélvica. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de establecer un nuevo grupo tipológico con una Incidencia pélvica de bajo grado, una Inclinación pélvica muy baja o negativa y una Hiperlordosis lumbar (2). Esta morfología espinopélvica se puede encontrar en patología o en situaciones iatrogénicas en las que una hiperlordosis índuce una anteversión pélvica. La inclinación pélvica es el parámetro clave en la evaluación del balance pélvico sagital con tres posiciones principales: anteversada, normal y retroversada, respectivamente, relacionadas a hiperlordosis, lordosis adaptada e hipolordosis. El estudio sugiere la existencia de una diferencia de género en la inclinación pélvica, con menor valor en mujeres que en hombres. Se plantea asimismo, una controversia en la referencia de la plomada de C7 respecto a la cabeza femoral como referencia del Balance espinal ideal, pues una parte importante del grupo de individuos estudiados presentó un posicionamiento de C7 por delante del eje de la cadera.

 

  1. Roussouly P, Gollogly S, Berthonnaud E, Dimnet J (2005) Classification of the normal variation in the sagittal alignment of the human lumbar spine and pelvis in the standing position. Spine 30(3):346–353.
  2. Féthi Laouissat, Amer Sebaaly, Martin Gehrchen, Pierre Roussouly. Classification of normal sagittal spine alignment: refounding the Roussouly classification. Eur Spine J DOI 10.1007/s00586-017-5111-x. Published on line 28 april 2017.