RELACIÓN ENTRE RELAJACIÓN DEL DIAFRAGMA Y MEJORA DEL DOLOR CERVICAL

  • Posted on: 24 May 2017
  • By: administrador
RELACIÓN ENTRE RELAJACIÓN DEL DIAFRAGMA Y MEJORA DEL DOLOR CERVICAL

El tratamiento del exceso de tensión del músculo diafragma es una intervención muy común en muchas técnicas y métodos de fisioterapia. Los posibles beneficios que aporta se pueden valorar en muchos niveles y la experiencia clínica los sustenta. Pero sus bases neurofisiológicas no son claras ni definitivas, debido a la implicación de este complejo músculo en muchos sistemas y estructuras anatómicas diversas.

Este reciente estudio aporta el descubrimiento de un nuevo mecanismo neurofisiológico, la Inhibición Regional Interdependiente, que induce un estado de hipoalgesia en los segmentos  relacionados espinales, específicamente C4. Se sugiere que tratando directamente el músculo diafragma, utilizando la liberación miofascial del mismo, se puede inducir una mejoría inmediata clínica y estadísticamente significativa, con efecto hipo-algésico en el nivel segmentario de la 4ª vértebra cervical, debido a su relación con el nervio frénico.

Preliminary evidence of Regional Interdependent Inhibition, using a 'Diaphragm Release' to specifically induce an immediate hypoalgesic effect in the cervical spine.

McCoss CA et al. J Bodyw Mov Ther. 2017 Apr;21(2):362-374.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28532881