De la postura al movimiento

  • Posted on: 27 March 2017
  • By: administrador
De la postura al movimiento

Aportación del Método Mézières en la expresión artística y deportiva

Los viejos esquemas han pasado a la historia. Para muchos, el Método Mézières tiene todavía la reputación de ser un método duro, rígido, cuyo arquetipo es la postura "piernas arriba, doble mentón". Eso forma parte del pasado.

Desde hace años, especialmente en Francia, se reconoce la competencia profesional del fisioterapeuta experto en Método Mézières, sobre todo en el campo de la reeducación de cuerpos deformados, bloqueados o dolorosos. Sin embargo, en las últimas decadas y en base a la experiencia clínica y las evidencias científicas actuales, la fisioterapia postural basada en el concepto Mézières de globalidad, ha tenido una evolución importante hacia la mejora del movimiento y la reeducación propioceptiva y sensoriomotriz. Esto es fundamental en el ámbito deportivo.

El enfoque de la persona y su lesión sigue siendo, claro está, global. La base es el examen físico y el Razonamiento Clínico que permite analizar las cadenas musculares y articulares implicados en los desequilibrios posturales y alteraciones del movimiento. Pero si para Mlle. Mézières la causa de todos los problemas estaba en la cadena muscular posterior y los bloqueos respiratorios en inspiración, la fisioterapia actual reconoce que los problemas pueden relacionarse también con otras cadenas musculares como las anteriores o cruzadas, o con los bloqueos respiratorios en espiración, o con disfunciones sensoriomotoras, o con deficiencias en la activación de los músculos responsables del control motor.

Por ello, la fisioterapia global basada en el concepto Mézières no solamente estira las cadenas musculares retraidas o acortadas, sino que también debe activar los musculos posturales que realizan correctamente su función estabilizadora. Esa correcta función estabilizadora permitirá a los miembros realizar un movimiento más armonioso y funcional. Se pretende rearmonizar el cuerpo con la finalidad de suprimir las zonas dolorosas, y también devolver el confort, la calidad y facilidad del movimiento. Postura y movimiento son dos caras de la misma moneda, y nuestro "software" sensoriomotriz debe estar lo suficientemente afinado para conseguir los resultados deseados en el deporte o en la expresión artística sin padecimientos indeseados de nuestro sistema musculoesquelético.

El movimiento es la vida, la vida es movimiento.

+INFO:

Posturas y movimientos. Aportación del Método Mézières en la expresión artística y deportiva. Bessou G. Tomat G. Rev cient Iberoam. Fisioter Mezierista 2008;1:5-11.

http://www.ifgm.es/sites/default/files/fisioglobal1.pdf